El Pescado Congelado y Sus Ventajas
El pescado congelado y el pescado fresco son la mejor fuente de proteínas, ya que su calidad es idéntica a la de la carne pero no aporta las grasas saturadas que tanto perjudican a las arterias del corazón.
Contenido de este artículo
¿El pescado congelado o el pescado fresco?
El pescado fresco y el pescado congelado, además de bajo en grasa saturada y calorías, es un alimento rico en vitaminas y minerales.
Los expertos en nutrición recomiendan comer pescado un mínimo de tres veces a la semana. Y si se trata de pescado congelado, no hay diferencia.
El pescado congelado y sus ventajas
La congelación reduce la oxidación y preserva la frescura natural del producto, evitando el crecimiento microbiótico y la pérdida de nutrientes.
El pescado congelado es muy recomendable por los nutricionistas, especialmente el pescado capturado en alta mar y llevado a -40 grados centígrados súbitamente después de haber sido pescado.
Con el pescado congelado todo son ventajas; su precio, la posibilidad de disponer de él en cualquier momento del año, sin planificar la compra del día y por encima de todo, sus características nutricionales.
El pescado congelado se ha convertido en una alternativa más que valida a su versión fresca. A su sabor y textura excelentes se suma una estabilidad y una seguridad contrastada.
Y es que la congelación es una gran aliada de la cocina sana, porque la comodidad de contar con pescado sin tener que hacer la compra diariamente, nos permite incluir el pescado en nuestra dieta diaria.
No olvides que los expertos en nutrición, recomiendan el consumo de pescado por encima del de la carne como fuente de proteínas.
El pescado congelado puede ser preparado por cualquier procedimiento culinario válido para el pescado fresco. Sin embargo, muchos consumidores acusan una disminución o pérdida de su calidad respecto al fresco, especialmente textura y sabor.
Aun así, este tipo de pescado resulta perfecto para hacer budines y pasteles de pescado, albóndigas y hamburguesas, para rebosar y guisar en salsas.
Pescado ultra congelado: una garantía
Sólo la ultra congelación permite recuperar las características originales del producto. Este proceso se realiza directamente en alta mar, o en tierra cerca del caladero, llevando al pescado hasta los 20 – 35 °C bajo cero.
Antes de su consumo sólo requiere una descongelación previa, con lo que su carne presenta las mismas características nutricionales que las del pescado fresco, algunas veces muy superiores, ya que se congela recién pescado y así llega a tu cocina. Si un pescado ha sido adecuadamente congelado y descongelado, posee las mismas cualidades nutritivas que un pescado fresco, pero eso sólo es posible si la congelación ha sido hecha por profesionales, no en casa. En este caso, el nivel de seguridad del pescado congelado es muy elevado; la congelación se hacen de forma prácticamente inmediata, tras la captura. En estas condiciones la contaminación es mínima, la proliferación de microorganismo es nula y además, se elimina los posibles parásitos. Según estudios de las principales organizaciones de consumidores y usuarios, la temperatura de los alimentos congelados y refrigerados en el momento de la entrega a domicilio suele ser demasiado alta, lo que perjudica a su calidad y sabor. Por lo tanto es indispensable respetar la cadena de frío para poder garantizar la máxima calidad del producto. Para garantizar su sabor, textura y nutrientes, también es básico el proceso de descongelación. Lo ideal es optar por una descongelación lenta, desde el día anterior y conservado en la nevera, para asegurar una calidad óptima. En esta situación, se pierden además vitaminas y minerales, y se producen cambios en la textura, que llegan alterar el sabor natural del pescado. Sin embargo sí la descongelación se hace despacio, no se rompe y no se pierde agua así el pescado se mantiene en su punto optimo de consumo. El sector del pescado sigue siendo el mercado más importante entre los congelados. El pescado congelado que más se consume en España es la merluza, ahora puedes encontrarla en piezas preparadas para recetas específicas, ventresca, filetes, medallones, centros, lomos, … A la lista se ha sumado un producto nuevo, el surimi, una pasta de proteína de pescado, conocida como patas de cangrejo o palitos de mar, hoy plenamente extendidos y con gran éxito.El pescado congelado es la mejor compra
Consumir, pero seguro
Respetar la cadena de frío
Así debe descongelarse
El top diez de los congelados